BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL


DOMINGO SANTABÁRBARA BAYO (Zaragoza, 30/03/1979)
 
 

Maestro de Educación Infantil en Centros Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 2006. 
Actualmente Director del CPI Ana María Navales de Zaragoza.


Ha realizado numerosas formaciones y visitas a varias escuelas de diferentes comunidades y países que han ayudado a la creación del proyecto pedagógico y metodológico que lleva a cabo en el CPI Ana Mª Navales.  Algunas de estas formaciones se han desarrollado en lugares como Reggio Emilia (Italia), Lima (Perú), y diversos lugares de todo España como Barcelona, Madrid, La Coruña, Sevilla, Huesca, Teruel y Zaragoza.

Ha participado como ponente y acompañante en numerosas  formaciones a maestros y asesores de formación de la administración a través de la red de C.I.F.E.S (formación del profesorado en la Comunidad de Aragón), así como en cursos de formación desarrollados por el INTEF.
Estas formaciones han abordado temas como las posibilidades de la Pizarra Digital Interactiva en el aula, creación de materiales interactivos para la P.D.I., la robótica y el lenguaje de programación como herramienta educativa, propuestas de utilización de la Realidad Aumentada en educación, el abordaje de las matemáticas en Ed. Infantil desde una propuesta manipulativa, el desarrollo de la lectoescritura desde el enfoque socio-constructivista y sesiones de asesoramiento para desarrollar e implementar proyectos de innovación y cambio del paradigma educativo en la etapa 3-6.

Ha sido ponente en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales sobre educación como el Congreso Internacional de Educación de Fundación Telefónica en Lima (Perú), el II Congreso Internación de innovación y tecnología educativa en educación Infantil (Sevilla), el Congreso Nacional de Contenidos Digitales 2013 de Mérida o  en las Jornadas de Innovación TIC 2013.

Ha publicado artículos y experiencias en diversas revistas especializadas en educación como Cuadernos de PedagogíaEducación 3.0., el Especial de robótica educativa  de Comunicación y PedagogíaRevista Entera2.0. de la Asociación CiberEspiral, Revista C&P , Revista In-fan-cia y Aula de Infantil, entre otras (Consultar el material en la sección de Artículos y publicaciones)
Actualmente es miembro del Consejo de Redacción Territorial de Aragón de la Revista In-fan- cia y forma parte de la Asociación de innovación pedagógica Rosa Sensat.

Participante en la metainvestigación DIM sobre la integración del currículum bimodal digital. 

Seleccionado como docente de referencia en la integración de las tablets en el aula en los premios SIMO Educación

Creador del blog: Nuestra ventana mágica la mundo: Creando nuevos paisajes educativos e interactivos a través de herramientas digitales, que versa sobre el uso de las TIC como herramienta educativa en la etapa de Ed. Infantil. 

Coordinador de la web Apprendemos con robótica y programación sobre recursos educativo en cuanto a robótica educativa y lenguaje de programación para centros educativos.

Ganador de varios premios de innovación educativa (ver sección)

CONTACTO: