PRESENTACIÓN

Tecnología en nuestras escuelas: ¿Sí o no?

La comunidad educativa, a la par que lo hace nuestra sociedad, es testigo de un crecimiento exponencial de la presencia de dispositivos y "gadgets" digitales en nuestro día a día que han hecho cambiar nuestra manera de organizarnos, comunicarnos, conocer y explorar lo que nos rodea.
Por ello, la educación (como motor de cambio y evolución de la sociedad  de la que forma parte) no debe cerrar lo ojos a esta realidad, ya que obviarla y/o prescindir de ella supone privar a nuestros alumnos y a nosotros mismos como docentes de  herramientas y recursos de enseñanza y aprendizaje que pueden ayudarnos a ampliar las posibilidades de construir un conocimiento desde una perspectiva crítica, que potencie la creatividad y aproveche las potencialidades de cada uno.

Sin embargo, no podemos dejarnos cegar por el "brillo" de la tecnología y las empresas e industrias que hay detrás de ellas. 
En la inclusión de dispositivos digitales en nuestras escuelas hay que ver tanto la luz como las sombras: junto a la igualdad de oportunidades que pueden ofrecemos para desarrollar nuestra labor docente y la creatividad y los conocimientos de nuestros alumnos, también debemos tener claras unas pautas profesionales sobre su uso educativo y unos valores éticos y humanos que nos permitan seguir siendo las personas las que utilicen la tecnología y no al revés.

Si hace años la misión principal de la escuela era la de alfabetizar lingüísticamente a la sociedad, ahora se le une la labor de desarrollar en la cuidadanía la competencia digital, entendida como el conocimiento y uso adecuado de la tecnología para el desarrollo de sus aprendizajes.



A través de este espacio en la red pretendemos acercaros un poco más a las posibilidades de la tecnología como herramientas educativa y de aprendizaje: P.D.I., tablets, robótica, lenguaje de programación, realidad aumentada....

No con el objetivo de que todos nuestros alumnos se conviertan en ingenieros/as o informáticos/as, sino para que ninguno o ninguna sea esclavo de la tecnología y para que todos les ayuden a potenciar sus capacidades y fortalezas.

Se trata de utilizarlas para ampliar posibilidades, facilitar nuevos aprendizajes y mirar hacia horizontes y paisajes educativos e interactivos que nos hagan conocer y cambiar el mundo que nos rodea.


"Uno de los objetivos de la educación 

debe ser ampliar las ventanas 

por las cuales vemos el mundo." 


Os invitamos a que os asoméis a nuestra ventana mágica para ampliar vuestras experiencias en el mundo educativo.

Domingo Santabárbara Bayo

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho vuestro blog, por las ideas que da. Este mundo tecnológico les encanta a los peques y hay que aprovecharlo, pero a veces no sabes muy bien cómo.

    ResponderEliminar