La revista Comunicación y Pedagogía lanzó este pasado mes de Noviembre el segundo de los especiales dedicados a la programación y la robótica, esta vez reuniendo una gran selección de artículos sobre diferentes implicaciones y facetas del lenguaje computacional y el uso de robots en el mundo de la educación. Todo esto coordinado por la gran Mercedes Ruiz.
Merece la pena adquirir esta publicación ya sea en papel o por vía digital.
Os dejo un breve extracto de mi humilde colaboración a esta obra. Un artículo titulado:
LA ROBÓTICA Y
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA REINVENTAR
LA MANERA DE APRENDER.
"¿Te preguntas qué tiene que ver una rama de la ingeniería con el aprendizaje de los primeros conceptos en una etapa tan temprana?
La respuesta, al final del artículo. ¿Por qué introducir la robótica en la educación? Antes de empezar, enmarquemos el concepto de robótica educativa en un contexto que nos ayude a explicar el por qué de su inclusión en el mundo educativo.Englobada dentro de la llamada educación STEM, la cual sirve para designar las introducción en las aulas de disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering y Mathematics), la presencia de la robótica y el lenguaje de programación en las escuelas suele justificarse a través de la necesidad de preparar a nuestros alumnos para trabajos “del futuro” y que en muchos casos todavía no han sido inventados. En mi opinión, la necesidad de introducir estas disciplinas en las propuestas didácticas de nuestros centros educativos, debe ir más allá de la simple visión mercantilista y de una mejor preparación laboral de la mano de obra del futuro. La inclusión del leguaje computacional en nuestras aulas puede ofrecernos un sinfín de propuestas motivadoras que ayuden a mejorar el proyecto didáctico que desarrollamos como docentes. Por ello, con las propuestas de trabajo que he desarrollado en el aula con niños de entre tres y seis años, y que describiré a continuación, he pretendido perseguir el objetivo de desarrollar en los pequeños sus potencialidades en el campo de la investigación, de la creatividad, del trabajo en equipo, del conocer cómo funciona el mundo que les rodea… utilizando para ello herramientas como la robótica y otros lenguajes no convencionales como es el caso del lenguaje de programación. Personalmente, me gusta pensar en la robótica educativa como una herramienta que ayude a que mis alumnos lleguen a ser ciudadanos críticos, autónomos y capaces de crear contenidos y proyectos. Necesitamos personas que diseñen y lleven a cabo propuestas de mejora a nuestra sociedad, no solo gente que “consuma” propuestas precocinadas perpetuando los problemas y modelos existentes."
"...Desde esa imperiosa necesidad debemos escuchar a nuestro alumnado, incluir nuevas propuestas acordes con sus necesidades y la realidad que están viviendo actualmente, dar cabida a materiales y herramientas como el lenguaje computacional para poder expresar y crear proyectos que pueden cambiar el mundo.
Nuestra labor como docentes es sencilla y maravillosa al mismo tiempo, al acompañar a los niños en sus descubrimientos y el desarrollo de su capacidades, ya sea utilizando pintura, piezas de construcción, una canción o un robot. Pero siempre con la idea clara de que la inclusión de la robótica y el lenguaje computacional en nuestro aula nunca debe perseguir el objetivo de convertirlos a todos en expertos en programación, sino el de asegurar que todos tiene la oportunidad de encender esa llamita que habita en su interior y que ayudará en el futuro a alumbrar el mundo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario