sábado, 27 de abril de 2013

¿DEBO COMPRAR A MI HIJO UNA TABLET?

Ante el gran interés y preguntas que las familias me habéis hecho últimamente en torno a si debéis/ podéis comprar una tablet a vuestro hijo, he decidido incluir este interesante artículo publicado por: Camino López en la página padresdospuntocero.blogspot.com.es.

Ante todo recordad que un tablet es una herramienta mas de aprendizaje  así que ni debemos monopolizar todo el tiempo libre del niño en su uso, ni debe sustituir a otros juegos de manipulación y experimentación, ni las interacciones sociales que son esenciales para el desarrollo integro de los pequeños. Otro punto a tener en cuanta es que NO ES OBLIGATORIO que todos los niños tengan una, ya que desde los centros educativos públicos intentamos que estos recursos y su manejo sean accesibles para todos a través de la introducción de esta tecnología en nuestras aulas.


 
"El informe Horizon que se nos presta, es el que repercute en los próximos años, concretamente desde el 2012 hasta el 2017. (Leer un resumen de las conclusiones y otro resumen más ampliado de la mano de Dolors Reig).
Y tenemos buenas noticias, porque la educación no sabemos hasta qué punto evolucionará, pero en cambio soplan vientos de crecimiento y avance en el aprendizaje. 

Las tecnologías se moverán sobre todo en los planos del movil-learning, es decir, en el "aprendizaje en movimiento", facilitando así el auge de aquellas tecnologías que promuevan este tipo de aprendizaje. Sobre todo parece que además de los móviles con las aplicaciones varias que vamos viendo, las tablets formarán parte indiscutible de estas herramientas que cada vez se ven más desde los ojos de la educación. 

Entonces... ¿Debo comprarle a mi hijo/a una tablet?
Todas las tecnologías reportan una serie de responsabilidades que los padres han de tener en cuenta. Es importante antes de tomar una decisión hacerse estas preguntas:

¿Conozco el valor añadido que le va a aportar una tablet al desarrollo cognitivo de mi hijo/a?

¿Para las necesidades de aprendizaje que en estos momentos está teniendo este valor añadido será realmente aprovechado por mi hijo/a?

¿Tengo la capacidad necesaria para poder guiar a mi hijo en este nuevo modo de aprender?

¿Utilizará este recurso tecnológico tan caro como lo hace con otros que ya tiene, con el único fin de jugar?

¿A qué edad es más conveniente que se la compre?

Tras esta batería de preguntas que hay que hacerse y contestarse para poder reflexionar sobre este nuevo recurso tecnológico, vamos a puntualizar algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para poder facilitarnos la decisión: 

Ante todo, es fundamental no comprar por comprar, ya que dotar de demasiados "juguetitos" a nuestros hijos/as es un aspecto negativo en cuanto aprender a considerar el valor de las cosas. Es importante que de alguna manera se le haga creer que se lo tiene que ganar. Un ejemplo interesante es que se les mande buscar información en Internet acerca de esta nueva herramienta y las posibilidades de uso educativo que puede tener con ella. De este modo, estamos habituándoles a ganarse las cosas, a aprender a buscar información de valor en la red, a predisponerles a un uso educativo de la herramienta, a conocer las cosas antes de comprarlas... y de este modo, si no sabemos mucho sobre este valor añadido del que antes hablábamos que podía tener esta herramienta sobre las otras, gracias a la búsqueda de nuestro hijo/a lo podremos ir averiguando. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la edad a la que se lo compremos: muchos ante el párrafo anterior dirán "mi hijo/a todavía no sabe leer correctamente, es demasiado pequeño para realizar búsquedas en Internet". En este caso se le puede comprar la herramienta, cómo no, pero siendo conscientes del uso limitado que le aportará, ya que su aprovechamiento se limitará al desarrollo de la motricidad fina, a la alfabetización digital, y, según los juegos que carguemos en este recurso tecnológico, a todo aquello que le facilite ciertos desarrollos cognitivos lingüísticos, matemáticos, artísticos, ... etc. Como se puede ver todo ello no es poco, sino que ya por sí solo supone un valor añadido frente al ordenador por la capacidad táctil (desarrollo de la motricidad fina) y por la movilidad de la herramienta (movil-learning). Otro tema es que éste caro recurso pueda sufrir un percance por parte del usuario de menor edad en este caso... A valorar.

Te facilitamos también un enlace más actual, de finales del 2011, en el que podrás ver los diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una tablet.  

También te dejamos un vídeo interesante que te puede ayudar en su decisión de qué tablet elegir. "


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