lunes, 14 de abril de 2014

REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACION (1/4)

Durante tres entregas, voy a realizar entadas referentes al uso y posibilidades de la Realidad Aumentada en educación. Esto viene a colación de la idea de crear un artículo similar para algún blog y espacio amigo. 
Cuando me lo propusieron, no pude evitar pensar, además de en lo complejo de hablar de una tecnología interactiva sin interaccionar directamente, en lo poco conocida que es esta tecnología y sin embargo lo fácil y sencillo que es conseguir resultados tan sorprendentes e interesantes en el campo educativo.

            La importancia de esta tecnología viene subrayada por el informe Horizont K-12, que predijo hace 5 años que la realidad aumentada iba a cambiar el mundo que nos rodeaba. En mi opinión esto no ha sucedido por causas tan dispares como la lucha de mercados o la crisis económica mundial, y no tanto porque carezca de interés para nosotros como sostienen algunos escépticos.

Pero, ¿qué es la Realidad Aumentada? Ronald Azuma lo define como la tecnología que “combina elementos reales, es interactivo, en tiempo real y es registrado en 3D”.
Podríamos situar a la realidad aumentada (R.A.) entre lo que compone nuestro entorno real (la realidad física que nos rodea) y los entornos virtuales (videojuegos tipo SIMS), ya que lo que nos aporta la R.A. es amplificar y dotar de información virtual al mundo real.
Un ejemplo claro de en qué consiste los podéis encontrar en "experimento comercial" de una conocida marca de desodorantes: http://www.youtube.com/watch?v=B1HtfpUIfds




Aunque si lo que queréis es experimentar con la R.A. lo que necesitáis es el siguiente material: un ordenador con pantalla, cámara web o digital asociada al ordenador, un software de R.A. y unos activadores o marcadores. De estos últimos hablaremos mas extensamente en próxima entradas, pero como veis lo necesario para “jugar” con realidad aumentada podemos encontrarlo en nuestro entorno de manera cotidiana: tablets, portátiles, smartphones o incluso consolas cuentan ya con este hardware de manera habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario