domingo, 26 de octubre de 2014

Resumen de salón de la tecnología SIMO2014

Los pasados días 16, 17 y 18 de octubre se celebró en Madrid el Salón de la tecnología para la enseñanza SIMO 2014, que congregó en el Pabellón 6 de Feria de Madrid, la oferta de 125 empresas y entidades del sector, convirtiéndose probablemente en una de referencia consolidada en materia de novedades y soluciones TIC para la comunidad docente. 
"Una convocatoria, organizada por IFEMA, que atrajo la visita de 7.526 profesionales, tres veces más que en la edición de 2013 cuando se presentó como sector invitado, y que ha venido a subrayar el creciente interés que despiertan las nuevas herramientas y recursos tecnológicos para enseñar en la era digital. "


Durante esos tres días, pudimos movernos en un espacio especialmente diseñado para conocer, nuevas propuestas didácticas ( sobre todo predominaban las plataformas educativas alojadas en la nube), conocer las propuestas de marcas punteras en este ámbito –dispositivos fijos y móviles, soluciones de proyección audiovisual interactiva, impresión 3D, sistemas de aprendizaje colaborativo y adaptativo, robótica, gamificación, soluciones de gestión, conectividad, realidad virtual y realidad aumentada, tecnología al servicio de la inclusión…- y participar del amplio programa de actividades que incluía desde conferencias, mesas de debate, hasta talleres prácticos.

Entre toda esta oferta , destacaría  las propuestas ilusionantes y geniales de compañeros como  Carla Menéndez y su experiencia recogida en el blog "La rebelión del mandilón"  o  la tierna y recomendable "Mi mesa de Luz" de María, Beatriz y Jorge.




También disfruté mucho en el espacio que Samsung organizó para hacer llegar a los docentes de una manera práctica su propuesta interactiva, móvil y unificada:  "Samsung school",  compartiendo impresiones y pasiones educativas con los amigos de Snappet y descubriendo productos que hicieron a mi cerebro ponerse a funcionar pensando como sacarles partido en el aula con mis peques:



El plato fuerte de la feria, sin duda alguna, se organizadas en colaboración con la revista Educación 3.0, cabe señalar la presentación del reconocido autor Marc Prensky que habló sobre la educación del futuro y sobre cómo convertir a los nativos digitales en protagonistas de su aprendizaje, o la charla de Begoña Ibarrola sobre "Las inteligencias múltiples" ambas realizadas en un Auditorio atestado de miradas docentes con ganas de refrescarnos la mente y el espíritu de aprender a enseñar.


Marc Prensky 



En el apartado de Premios y Concursos, "por segundo año consecutivo SIMO EDUCACIÓN en colaboración con Educación 3.0., convocó los Premios a la Innovación Educativa, en reconocimiento a la labor de los profesionales y de las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo y que destacaron un total de 22 productos y trabajos en las modalidades Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula, y Mejores Experiencias TIC, así como una mención especial del jurado a la calidad de todas las experiencias TIC finalistas. 

MEJORES EXPERIENCIAS TIC

MEJORES TECNOLOGÍAS Y RECURSOS PARA EL AULA (clica para ver los premiados)

Ganadores

Además, como ya es tradicional, se celebró la gran final del concurso convocado por SIMO EDUCACION en Redes Sociales, 15 Minutos de Gloria’, en el que participaron 173 proyectos. En esta ocasión el premio, dotado con 3000 €, no fue (aunque defendieron en la final su extraordinario proyecto) para nuestros paisanos de Chromville, sino para Blabelia, de Javier Fuentes, una aplicación web de consumo colaborativo enfocada a redefinir la forma de poner en contacto a alumnos y profesores de idiomas en todo el mundo. 
Así mismo se otorgó un accésit de 1.000 euros a la mejor presentación pública durante la feria a la estupenda app Creappcuentos, de Avelino Correa.

Ahora toca organizar todas estas ideas para ver como pueden ayudarnos a crear nuevas ideas y actividades en nuestro aula.

1 comentario:

  1. Un gran descubrimiento para mi SIMO2014 experiencias muy motivadoras y conocer a personas que sigo en sus blogs o RRSS y además conocer a otras muy válidas que nos brindan la oportunidad de dar a conocer sus experiencias. En este grupo entras tú, que no te tenía hasta ahora en mi círculo de blogs visitables, pero que hablamos de robótica en la ponencia de la abeja matemática, y luego Carol (aliena) me comentó tu trayectoria, premios, blog y ya te situé, que por cierto luego ya me dijo que eras Paisano y que también conoces a Yoli.... En fin... que nos seguiremos viendo por la red intercambiando sueños, anécdotas, y un sin fin de actividades que realizamos con nuestros peques.

    ResponderEliminar