Esta pasada semana he comenzado un MOOC sobre robótica educativa propuesta por el INTEF que lleva como título#MoocBot “Como introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias”.
A lo largo de varios meses vamos a intentar conocer un poco más cómo podemos utilizar la robótica y el lenguaje de programación para enriquecer nuestras propuestas de aula.
La primera pregunta para reflexionar que nos plantean en a cerca de la necesidad de incluir el pensamiento computacional en nuestras aulas.
Siempre que hablamos de este tema solemos recurrir a la justificación de se trata de una manera de preparar a los pequeños para profesiones y situaciones que vivirán en un futuro social donde la tecnología estará mas que presente y por tanto tiene la necesidad de estar preparados en ese campo.
De esta manera, con la inclusión de estos contenidos y propuestas se persigue acercar a todos a la tecnología, intentando superar la brecha de género y recurso económicos que incluso se ha acrecentado ultimamente, y hacer ver que la tecnología no es magia, si no que puede estar al alcance de todos y todos podemos comprender cómo se crea y cómo utilizarla para para mejorar nuestra actividad diaria.
Imgen: http://diwo.bq.com/wp-content/uploads/2015/06/asignatura-CAM-BQ.jpg
Además, la robótica educativa no solo tiene aportes positivos en el campo de la competencia digital.
También podemos ver la programación como un recurso educativo que nos sirve para desarrollar un tipo de pensamiento cada vez más necesario: el pensamiento computacional, que no es sino una nueva manera de pensar e la que utilizamos una serie de procesos cognitivos (ver tabla 1) implicados en la construcción del conocimiento.
Procesos cognitivos implicados en el pensamiento computacional.
Fuente:
ISTE & CSTA, 2011
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PROCESO COGNITIVO
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DEFINICIÓN
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Recopilar datos
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El proceso de reunir la información
apropiada
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Analizar datos
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Encontrar sentido, establecer patrones
y sacar conclusiones
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Representar datos
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Organizar los datos en gráficos,
cuadros, palabras o imágenes
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Descomponer problemas
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Dividir una tarea en partes más
pequeñas y manejables
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Abstraer
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Reducir la complejidad para definir o
establecer la idea principal
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Algoritmos y procedimientos
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Serie de pasos ordenados que se siguen
para resolver un problema o lograr un objetivo
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Automatización
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Hacer que las máquinas realicen tareas
tediosas o repetitivas
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Simulación
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Representar o modelar un proceso,
realizar experimentos
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Paralelismo
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Organizar los recursos para realizar
tareas de forma simultánea
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La agrupación de estas características permite abordar todo el proceso de resolución de problemas complejos desde un solo tipo de pensamiento. Lo "innovador" del pensamiento computacional es que es incluye todos estos procesos en sí mismo.
En la siguiente tabla podemos ver la equivalencia entre cada uno de estos procesos.
Comparativa de los procesos involucrados en programación y en el
pensamiento computacional. Fuente: elaboración propia
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PROGRAMACIÓN
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PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
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Representación gráfica y en forma de
pseudocódigo. Depuración.
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Recopilar, analizar y representar
datos
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Descomponer problemas
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Descomponer problemas
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Variables
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Abstraer
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Algoritmos
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Algoritmos y procedimientos.
Simulación
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Instrucciones de control: Bucles y
Condicionales
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Automatización
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Funciones
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Paralelismo
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Por tanto, vemo como necesario incluir estas propuestas en nuestros centros educativos:
No para convertir a los niños en expertos en ingeniería informática o robótica.
Si no para que ninguno sea víctima de la brecha digital.
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