sábado, 3 de octubre de 2015

El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

Esta pasada semana he comenzado un MOOC sobre robótica educativa propuesta por el INTEF que lleva como título#MoocBot “Como introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias”.

INTEF159 Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias Imagen de portada


A lo largo de varios meses vamos a intentar conocer un poco más cómo podemos utilizar la robótica y el lenguaje de programación para enriquecer nuestras propuestas de aula.

La primera pregunta para reflexionar que nos plantean en a cerca de la necesidad de incluir el pensamiento computacional en nuestras aulas.

Siempre que hablamos de este tema solemos recurrir a la justificación de se trata de una manera de preparar a los pequeños para profesiones y situaciones que vivirán en un futuro social donde la tecnología estará mas que presente y por tanto tiene la necesidad de estar preparados en ese campo. 


 De esta manera, con la inclusión de estos contenidos y propuestas se persigue acercar a todos a la tecnología, intentando superar la brecha de género y recurso económicos que incluso se ha acrecentado ultimamente, y hacer ver que la tecnología no es magia, si no que  puede estar al alcance de todos y todos podemos comprender cómo se crea y cómo utilizarla para para mejorar nuestra actividad diaria.

Imgen: http://diwo.bq.com/wp-content/uploads/2015/06/asignatura-CAM-BQ.jpg


Además, la robótica educativa no solo tiene aportes positivos en el campo de la competencia digital. 
 También podemos ver la programación como un recurso educativo que nos sirve para desarrollar un tipo de pensamiento cada vez más necesario: el pensamiento computacional, que no es sino una nueva manera de pensar e la que utilizamos una serie de procesos cognitivos (ver tabla 1) implicados en la construcción del conocimiento.


Procesos cognitivos implicados en el pensamiento computacional. 
Fuente: ISTE & CSTA, 2011
PROCESO COGNITIVO
DEFINICIÓN
Recopilar datos
El proceso de reunir la información apropiada
Analizar datos
Encontrar sentido, establecer patrones y sacar conclusiones
Representar datos
Organizar los datos en gráficos, cuadros, palabras o imágenes
Descomponer problemas
Dividir una tarea en partes más pequeñas y manejables
Abstraer
Reducir la complejidad para definir o establecer la idea principal
Algoritmos y procedimientos
Serie de pasos ordenados que se siguen para resolver un problema o lograr un objetivo
Automatización
Hacer que las máquinas realicen tareas tediosas o repetitivas
Simulación
Representar o modelar un proceso, realizar experimentos
Paralelismo
Organizar los recursos para realizar tareas de forma simultánea


La agrupación de estas características permite abordar todo el proceso de resolución de problemas complejos desde un solo tipo de pensamiento. Lo "innovador" del pensamiento computacional es que es incluye todos estos procesos en sí mismo. 

En la siguiente tabla podemos ver la equivalencia entre cada uno de estos procesos.

Comparativa de los procesos involucrados en programación y en el pensamiento computacional. Fuente: elaboración propia
PROGRAMACIÓN
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Representación gráfica y en forma de pseudocódigo. Depuración.
Recopilar, analizar y representar datos
Descomponer problemas
Descomponer problemas
Variables
Abstraer
Algoritmos
Algoritmos y procedimientos. Simulación
Instrucciones de control: Bucles y Condicionales
Automatización
Funciones
Paralelismo
Por tanto, vemo como necesario incluir estas propuestas en nuestros centros educativos:

No para convertir a los niños en expertos en ingeniería informática o robótica. 
Si no para que ninguno sea víctima de la brecha digital.

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