lunes, 12 de octubre de 2015

SOBRE INCLUSION DE LA ROBÓTICA EN NUESTRAS AULAS #MOOCBOT


Después de leer los diferentes mensajes que otros compañeros han dejado en la comunidad de procomun
me gustaría pronunciarme sobre algunos de los argumentos  a favor y en contra que se han vertido en cuanto a la inclusión de la robótica en nuestras aulas .

Los primero, aunque quien me conoce sabe que siempre lo manifiesto, no estoy de acuerdo con los términos nativos digitales e inmigrantes digitales. 
Esos términos creo que no hacen sino acrecentar la brecha digital, dando por hecho que los que nazcan en estos últimos años estarán (de manera natural) mas preparados para utilizar la tecnología. 
Creo que no es así, ya que  los docentes de este curso somos el ejemplo claro que lo importante no es  la época (creo que todos tenemos mas de 20 años no?jejeje) .
No importa la cantidad de accesibilidad e interacción que tengamos con la tecnología, sino la manera en que la utilizamos. Os aseguro compañeros que en estos dos meses vamos a potenciar la tecnología mas que los chavales que se pasan todo el día con la pantalla pegada a su cara pero solo para usar wassap, youtube y otras redes sociales. No es el qué , sino el cómo  la utilizamos.


También es cierto, que no deben dejarnos deslumbrar las caras "soluciones tecnologías que proponen muchas marcas. debemos pensar en para qué como y cuanto vamos a utilizar los materiales (robóticos y no) antes de hacer una inversión desde nuestro centro, ya que no están los tiempo para derrochar. El utilizar una herramienta robótica solo para lo que nos lo plantea su fabricante no hace sino limitar la creatividad que puede potenciar ese material, tanto en nosotros como docentes como en nuestros alumnos.

Sobre el limite  de introducir elementos robóticos en las aulas, creo que debe ser el mismo que debemos marcar  en la industria y en nuestras vidas. Tiene que servir para ayudarnos, no para sustituirnos ( ni como docentes , ni como alumnos, ni como personas.)

El vídeo de Changing Batteries me encanta. Lo utilizo siempre que puedo para abrir un debate con mis alumnos de ed. Infantil. 

Es sorprendente como la robótica puede suscitar emociones ( y no hablo de las que intentan vendernos con un dinosaurio robotizado que reacciona según lo apretemos).

Pero recuerdo, que esta es solo mi opinión.

La sorpresa me ha venido con el vídeo de Blanca Li, ya que me encanta esa creadora de danza,  referente en innovación artísitica. No conocía ese espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario