domingo, 20 de enero de 2013

¿Por qué utilizar la P.D.I. en nuestras aulas de educación Infantil?


Algunas familias nos han preguntado "¿Qué es eso de la "pizarra mágica"? y ¿Por qué le damos tanta importancia en el trabajo de aula? 
   Nosotr@s pensamos que el uso de la pizarra digital facilita la exposición y desarrollo del trabajo con los pequeños en el aula. 
  Con esta herramienta las propuestas crecen en interactividad y creatividad, incentiva la curiosidad de sus alumnos y es capaz de transmitir más y mejor información a mayor número de personas en menos tiempo.

  El uso de pizarras digitales en las aulas de 3, 4 y 5 años (unido al trabajo en los blogs de cada nivel)  nos permite tener todo el material que nos proporciona internet en el aula, nos facilita las exposiciones y la creación de material extra sobre cualquier tema que se nos presente en clase y, por parte de los alumnos/as fomenta su motivación y participación, facilitando todo tipo de aprendizajes (individuales, en grupo, cooperativos, entre iguales...).

¿Qué objetivos perseguimos con las sesiones semanales y el trabajo diario con PDI en nuestras aulas?
  Además de desarrollar los propios contenidos y objetivos recogidos en el currículum de la programación de cada nivel, trabajamos:
  • Conocer los principales iconos de la pizarra digital y su uso.
  • Trabajar los contenidos abordados en el aula a través de juegos u propuestas lúcidas e interactivas.
  • Aprender y crear con la pizarra, crear cuentos, narraciones, cortos de animación...
  • Utilizar otras de las herramientas que ofrece la pizarra.
  • Utilizar la PDI como un nuevo recurso para reforzar algunos contenidos curriculares.
  • Apoyar una explicación del profesor proyectando materiales digitales: imágenes, vídeos…
  • Mostrar los programas de creación y edición de textos desde el ordenador y su manejo (cortar, pegar, seleccionar, escribir, borrar, arrastrar...)
  • Conocer y aprender a utilizar los recursos de la red para facilitar y potenciar la investigación de contenidos (aprender a aprender): Buscadores, wikipedia, imágenes  vídeos  textos, blogs, herramientas de creación propia...
Porque la pizarra digital en el aula no debe ser "otra pizarra mas", como explica Toni Solano en esta fantástica presentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario