jueves, 15 de mayo de 2014

10 razones por las que un niño crecerá usando tablets y móviles

Artículo de María González extraído de "mobileworlcapital

¿Deben los niños tener a su disposición un móvil o tablet desde que son pequeños? ¿Puede perjudicar esto a su proceso de aprendizaje? El debate está servido.
Hace unos días, el Huffington Post publicaba diez razones por las que, en opinión de la autora del mismo, este tipo de dispositivos no debería estar al alcance de los menores de 12 años. Entre los motivos citaba el aumento de la obesidad infantil, las dificultades para conciliar el sueño, la adicción, la emisión de radiación y el uso desmedido de la tecnología.
Aunque algunos de esos argumentos se caen por su propio peso, Megan Egbert, una profesora estadounidense, decidió dar respuesta en su propio blog con 10 razones por las que seguirá dejando a sus niños utilizar móviles y tablets. Y, para ello, pone de ejemplo lo que ocurre en la vida diaria de sus propias hijas. Pero ¿qué provecho pueden sacar los niños del uso de estos dispositivos? Mucho, como veremos a continuación.
Éstas son las razones que Egbert ofrecía en su artículo, y sobre algunas de ellas profundizaremos más adelante:
1) Porque prohibir cosas nunca funciona
2) Ayudan a resolver problemas
3) Fomentan las habilidades tecnológicas
4) Ayuda en la escuela
5) Motivan e interesan a los niños
6) Ayudan a desarrollar el cerebro
7) En el caso de las chicas, les abre las puertas en el sector tecnológico
8) Enseña a los niños a llevar una vida equilibrada
9) Alfabetización
10) Realidad: cada vez hay más dispositivos de este tipo

10 razones por las que mi hijo seguirá usando tablets y móviles | Mobile World Capital

Imagen | Brad Flickinger

¿Utilizan los niños móviles y tablets? Sí

Según un estudio publicado por Common Sense Media a finales de 2013, el 72% de los niños estadounidenses de hasta 8 años ha utilizado alguna vez un smartphone o tablet. En cifras tomadas en 2011, tan sólo el 38% de los pequeños menores a esta edad habían usado estos dispositivos. Según confirman los autores del estudio, mientras que los niños de ahora ven más o menos la misma televisión que hace unos años, cada vez son más los que tienen acceso a un móvil: "Estamos viendo un cambio fundamental en la forma en la que los niños consumen el contenido", asegura uno de los autores.
En España, la asociación Protégeles publicó el pasado mes de febrero su propio informe: Menores de Edad y Conectividad Móvil en España. En él aseguran que el 30% de los niños españoles de 10 años tienen móvil propio y que, aunque no sea desde su propio dispositivo, la edad de inicio cada vez es más temprana: "Los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres".

Los beneficios de los dispositivos móviles

En ocasiones hemos hablado de las ventajas educativas de los dispositivos móviles: son unos elementos que formarán parte de la clase digital del futuro (o incluso del presente) y hasta puede que llegue el momento en el que veamos cómo las tablets terminan por sustituir a los tradicionales libros de texto. Las ventajas parecen claras: en un solo dispositivo tienes acceso a conocimiento ilimitado y a formatos de archivos multimedia que son imposibles de plasmar en un papel. ¿Qué es mejor, estudiar cómo se produce la erupción de un volcán de forma teórica o verlo en un vídeo de ejemplo? Lo ideal, una combinación de ambas.
De hecho, las tablets (junto a aplicaciones específicas) pueden ser de mucha ayuda en la educación de niños con autismo u otras dificultades en el aprendizaje. En el caso del autismo, en CNN destacan cómo estos dispositivos sirven de herramientas no sólo para aprender, sino también para dar a los pequeños más independencia. Nos cuentan la historia de Leo, un niño autista que organiza su día a día en un iPad.
Entre las críticas más frecuentes que hacen los defensores de prohibir las tablets para niños se encuentra la disminución en la creatividad del niño. Pero ¿es esto así? Veámoslo con un ejemplo que citaba Egbert en sus diez razones: "un día ella [su hija] no conseguía dibujar un gato y yo tampoco podía. Sin preguntarnos, fue a por su iPad, entró a YouTube, miró tutoriales sobre dibujar gatos y aprendió ella misma con la ayuda de estos tutoriales. Tiene seis años. Ahora dibuja gatos increíbles".

1 comentario: