martes, 27 de marzo de 2018

CUBETTO: un "slow robot"



Hoy queremos hablaron de un pequeño amigo que hemos adquirido este año y que aporta algo adicional a los ya conocidos robots programables Bee bot, Next, mouse robot...

Se trata de Cubetto, un pequeño robot con forma de cubo de madera inspirado en la famosa Tortuga Logo de Seymour Papert  .


Cubetto es un juguete nuevo e inteligente diseñado por Primo Toys, un apasionado equipo italiano. 
Cubetto nació de una campaña en Kickstarter de la empresa PrimoToys. Rápidamente obtuvo patrocinadores, superó su meta de $100.000 y ha recaudado quince veces más, más de un millón y medio de dólares.

Resultado de imagen de cubetto

Su acabado en madera y  hecho a mano le da un toque especial y agradable que no poseen otros robots programables del mercado.
Este pequeño robot con placa de programación ha sido diseñado para acercar a niños de entre 3 a 8 años lenguaje computacional sin la necesidad de alfabetización. 
Es importante destacar que no tiene pantalla y combina la manipulación de sus fichas y tablero con el movimiento del robot.




El robot de madera  es programado de forma inalámbrica (bluethoot) por los niños colocando los bloques de instrucciones de color en los agujeros en una placa de interfaz de madera. 

Resultado de imagen de cubetto

Cada bloque de color representa una dirección de movimiento específica, izquierda, derecha o hacia adelante.

  Resultado de imagen de piezas cubetto

 Los niños pueden programar Cubetto insertando comandos sencillos o secuencias de movimiento más complicadas. Pueden planificar con anticipación y predecir las rutas para que Cubetto viaje por el recorrido previsto o utilice el tapete de cuadrícula que se proporciona con el juego. 


La capacidad de programar libremente el robot fomenta el pensamiento divergente y la creatividad individual de los niños.
Una de las características que mas nos ha llamados la atención sobre Cubetto y que marca la diferencia con otros robots programables es el ritmo pausado con el que se mueve y la ausencia de pitidos o sonidos para señalar acciones de inicio o stop.
Todo esto hace que podamos calificarlo como "Slow Robot".


Resultado de imagen de cubetto

Como aspecto negativo, podemos señalar su elevado precio, igual que cada uno de los materiales complementarios, siendo estos totalmente prescindibles.
 
 Por el contrario, un punto muy a favor sabiendo cuales son los recursos de los que disponemos muchos centros educativos, es que los tapetes de Bee bot sirven para Cubetto y viceversa. Pudiendo amortizar y combinar ambos recursos a a sabiendas de sus similitudes y diferencias.

Enlaces interesantes:








No hay comentarios:

Publicar un comentario